Skip to content
Uso adecuado del microscopio Biologico

Uso adecuado del microscopio Biologico

Uso correcto del microscopio:
El propósito de este apartado es enumerar las pautas y pasos a seguir para realizar una observación microscópica de manera apropiada. Muchos errores y accidentes en la práctica microscopica se pueden evitar leyendo las siguientes normas.

Normas para el uso correcto del microscopio fotónico:

1.-Quitar la funda protectora del microscopio.

2.-Enchufar el microscopio.

3.-Colocar en primera instancia el objetivo de menor aumento para lograr un enfoque correcto. Este paso en muy importante y se debe realizar siempre, ya que permitirá la observación de una panorámica del preparado histológico y la ubicación de áreas de interés para su análisis posterior.

4.-Subir el condensador utilizando el tornillo correspondiente.

5.-Colocar la laminilla histológica sobre la platina, con el cubre-objetos hacia arriba y sujetándola con las pinzas.

6.-Colocar la lámpara en la posición correcta y encenderla.

7.-Enfoque la lámina mirando a través del ocular y lentamente mueva el tornillo macrométrico.

8.-Recorra todo el preparado histológico y haga sus observaciones. Situe la lámina en el sitio donde debe seguir observando a mayor aumento.

9.-Cambie al objetivo de mediano aumento (10 X) y para lograr el enfoque siga moviendo lentamente el tormillo macrométrico. Al cambiar de objetivo, la imagen debe estar ligeramente enfocada gracias a que la mayoría de microscopios son parafocales, es decir, una vez logrado el primer enfoque, al pasar al objetivo de aumento inmediato superior la imagen queda en un foco aproximado y solo se debe realizar un ajuste.

10.-Realice la observación y haga sus anotaciones. Determine cual es la estructura que va a observar a mayor aumento y coloquela en el centro del campo.

11.-Cambie al objetivo de mayor aumento. Si realizó el enfoque de manera correcta con el objetivo anterior, al colocar el objetivo de mayor aumento la imagen solo se debe enfocar girando única y lentamente el tornillo MICROMÉTRICO. NUNCA se debe utilizar el tornillo macrométrico con los objetivos de mayor aumento, pues al estar éste muy cerca del preparado, se corre el riesgo de partirlo. Si al pasar al objetivo de mayor aumento se pierde el enfoque es recomendable verificar si el cubreobjetos esta hacia arriba. Si la lámina se coloca invertida, no se podrá lograr el enfoque con este objetivo. Comience nuevamente con los enfoques a menores aumentos y repita la operación desde el principio.

12.-Al lograr el enfoque con el objetivo de mayor aumento debe realizar la observación moviendo constantemente el tornillo micrométrico para variar los planos de enfoque. De igual manera, abra o cierre el diafragma para regular la intensidad de la luz y mejorar el contraste. Haga sus observaciones.

13.-Una vez finalizada la observación, coloque nuevamente el objetivo de menor aumento para retirar más facilmente el preparado histológico.

14.-Retire el preparado histológico y colóquelo el el porta-láminas.

15.-Apague la lámpara, desenchufe y coloque el cable alrededor del microscopio, de manera holgada y sin apretarlo.

16.-Cubra el microscopio con la funda protectora.

Previous article Historia del microscopio